Esto lo hacemos entre todos...

ESTO NO ES UN MONOLOGO...

Si algún sentido tiene el hacer este Blog es compartir opiniones, experiencias... entre gentes que tenemos como denominador la Montaña, la fotografia, la naturaleza...

unodeharo@gmail.com

Si no reflejas tus opiniones , para lo bueno y para lo malo, esto no pasara de ser un cartel de anuncios con fotos, asi que ya sabes, pon lo que piensas, deja tu opinion.....

viernes, 21 de octubre de 2016

Posets por refugio Angel Orus 24-7-16

Llevaba tiempo dándole vueltas al Posets, de hecho este año en Junio tenia intenciones de ir , pero la cantidad de nieve que había me echo atrás.
Lo bueno del monte es que siempre esta ahí, así que con mejor tiempo y aprovechando el puente del 24-25 de Julio, el Juanma y yo, nos vamos pá Benasque.
Llegamos con el coche hasta el parking de la Espigantosa y desde allí comenzamos la subida tranquilos siguiendo las marcas del GR.

El Paisaje enseguida nos dice que andamos por Pirineos.
Los montes empiezan a ser muy verticales y las manchas de pino negro se aprecian al fondo.

El recorrido esta perfectamente balizado y por si fuese poco, coincidimos con los corredores del Gran Trail del Aneto de la maratón de noseque y de la carrera de nosecuantos, así que tenemos trafico en todos los sentidos.

Una miradita hacia atrás...

En poco mas de una hora, ya se ve el refugio de Angel Orús

Esto si que da un poco de yu-yu, ver a los helicopteros por el monte, malo.....

En el Refugio tienen montado un avituallamiento.

Mañana nos tocara remontar esa loma de la izquierda.

En el refugio pillamos cama individual... un lujo.
Por cierto que intente reservar plaza el dia anterior y no hubo manera y sin embargo ese mismo día coincidimos con unos chicos que la cogieron a las 6 de la tarde y a mas a mas, quedaron varias plazas vacias en nuestra habitación.
Curioso...

Por lo demás, el refu muy bien, la cena razonable y los precios de las cocacolas, exorbitados... pero claro, a 2000 mts las cosas no valen lo mismo y así hay que entenderlo.

Comenzamos la mañana tranquilos, a eso de las 7, ya que no tenemos ninguna prisa. y el día promete estar de lujo.

En todo momento vamos siguiendo las marcas rojas y blancas de GR y algunos hitos .
Tras pasar una bonita canal, nos metemos de lleno en el valle de llardaneta.

Por aquí vemos varios vivacs.
La zona es espectacular para ello.

Y llegamos a una de las imágenes mas típicas de la subida al Posets, el puente que cruza el Torrente de la Llardana.

En el puente nos juntamos con una pareja de Sevillanos con los que coincidimos en La Espigantosa y que han vivaqueado cerca.

El puente no tiene desperdicio, parece obra de Calatrava, pero este aguanta mas...

La canal fonda comienza a abducirnos,. y es que desde abajo se ve bastante impresionante y laaaaargaaaaa......

Como íbamos tan sobraos, nos pasamos el cruce y siguiendo el GR, casi llegamos al Ibon de Llardaneta.
Al poco de cruzar el puente, hay que estar atento a una gran piedra en medio del camino donde hay que desviarse por una senda que te mete poco a poco en la Canal fonda.
No obstante por donde fuimos nosotros tampoco tiene perdida.

En estos momentos, la Canal tiene tres partes muy diferenciadas a la hora de afrontarlas con ó sin crampones.
Al principio, la verdad es que se pasa bien sin crampones, pero  una vez que los llevas en la mochila siempre es mas razonable ponérselos, así que a calzarse los hierros.

Una vez pasado este primer tramo donde la pendiente es muy suave, hay que irse hacia las paredes de la izquierda, donde se abre una senda mas empinada entre un pedregal bastante incomodo.

Y nuevamente, en el ultimo tramo, a ponerse los pinchos.
En esta parte la pendiente es considerable sobre todo en su parte final hasta llegar al collado del diente.

En el collado, el Diente de la Llardana.
Impresionante, aunque la subida no tiene grandes dificultades, pero será otro día....

A partir del diente, piedras y piedras y mas piedras pero bastante llevadero de subir.
También es que esta vez vamos en modo "ZEN", o sea relajación total

Detras de Juanma , la cresta del Posets.
Realmente es una cresta amplia y comoda, sin echar manos en ningun momento .
Francamente preciosa.

Llegamos a la Cima , y lo primero que veo una bufanda del Glorioso...subida hasta aquí pasito a pasito, que diría el Cholo...

Desde arriba vistas impresionantes en un dia maravilloso

Las Bordas de Viados...

Con al Aneto de fondo....
Ese ya tocó hace un par de años.

Después de un buen rato, el dia lo merecía sin duda, nos tiramos hacia abajo por donde hemos venido.

El primer tramo de la canal esta para pocas sosadas, así que despacito y buena letra...

Bajando la canal nos encontramos con unos guiris que subían por la pared del diente, sin crampones y con pinta de poco conocimiento.
En fin, luego pasa lo que pasa.

Parada y fonda en el refugio, Un poco de liquido, alguna barrita energética de esas ibéricas y un ratito no haciendo nada y otra vez para abajo.

La cascada de la Espigantosa...

Un finde magnifico , estupendo,  con un gran compañero de cordada que tendría su continuación en Benasque , donde nos esperaban las chicas en Casa Petronilla, para hacer un poco de turismo al día siguiente por Ainsa y San Juan de la Peña.
La ruta es absolutamente asequible sin ningún paso complicado ni técnico.