Esto lo hacemos entre todos...

ESTO NO ES UN MONOLOGO...

Si algún sentido tiene el hacer este Blog es compartir opiniones, experiencias... entre gentes que tenemos como denominador la Montaña, la fotografia, la naturaleza...

unodeharo@gmail.com

Si no reflejas tus opiniones , para lo bueno y para lo malo, esto no pasara de ser un cartel de anuncios con fotos, asi que ya sabes, pon lo que piensas, deja tu opinion.....

sábado, 15 de octubre de 2016

PICO OTERO 4-10-16

La subida al OTERO, nos deja a una sola cumbre de  terminar con los DOSMILES de la Demanda Riojana.
En el año 2011 comenzamos esta serie con la ascensión al Cabeza Parda, y ya tan solo nos queda esta ascensión y el Campos Blancos.
Tendremos que seguir ya por tierras Burgalesas para terminar con toda La Demanda.
Nos desplazamos hacia Ezcaray y cogemos la carretera de la aldeas para llegar a Posadas.Continuamos por la carretera sin perdida ( No hay mas...) subiendo hacia el LLano de la casa. Hay que estar atentos a una zona recreativa con asadores etc. a nuestra derecha. En poco tiempo, despúes de pasar la entrada del Barrano Ortigal, en una curva a la izquierda tenemos un espacio bastante amplio para dejar los coches y comenzar el recorrido.

Tenemos que coger una pista que baja ( Esto es una mala manera de comenzar una excursión) un desnivel de unos 100 mts hasta llegar a La Central Electrica de Posadas.
Luego habrá que subirlo...

Llegamos a un túnel detrás del cual esta la Central.Nosotros seguimos el camino que a partir de aquí es razonablemente empinado.

Durante n buen rato coincidimos con la tuberia que bajaba el agua desde una balsa hasta la central

Debajo dejamos un precioso mar de nubes...

A nuestra izquierda una magnifica vista de El Gatón

Llegamos a un collado.tenemos que remontarlo hacia la izquierda pero dejándonos caer  ligeramente hacia la derecha para meternos en un hayedo que vamos a flanquear.
También se pueda seguir un poco mas abajo por una "pista" que nos obligara a remontar luego hacia la derecha, aunque yo creo que esta opción es mas complicada.

En cualquier caso, llegaremos al mismo lado, una senda ancha que nos mete de lleno en el circo del Otero,

Dentro del circo, el camino es evidente, si bien las sendas  no son faciles de ver.
Tenemos que llegar hasta el final del pinar y remontar por la derecha.

Una vez remontado una primera loma, hay que estar un poco atento hacia la izquierda ya que hay una senda bastante escondida con algunos hitos que resulta mucho mejor opcion que subir por una canal pedregosa que sale por la derecha.

Nosotros , Vega, lolo, Tomas y yo, nos metimos por la canal, claro...
Llegamos a la cubeta de una pequeña laguna ( ahora seca) y remontamos la senda hacia la derecha por el pinar para llegar a la pista de la demanda.

Una vez en la pista, tan solo queda ir remontando por la izquierda lo que ahora mismo es un impresionante secarral.

Pico Otero, 2051 mts.

Yo....

Toda la peña que subimos....

Campos Blancos...
Próximo 2000.....

La majada de Escorlazia...

Bajando, los farallones de La cruz de La demanda parecen infranqueables.

Un abrigo en la majada.

La subida al Otero es larga y dura pero tanto los paisajes que se atraviesan como las vistas que tenemos desde arriba merecen la pena sin lugar a dudas.