Esto lo hacemos entre todos...

ESTO NO ES UN MONOLOGO...

Si algún sentido tiene el hacer este Blog es compartir opiniones, experiencias... entre gentes que tenemos como denominador la Montaña, la fotografia, la naturaleza...

unodeharo@gmail.com

Si no reflejas tus opiniones , para lo bueno y para lo malo, esto no pasara de ser un cartel de anuncios con fotos, asi que ya sabes, pon lo que piensas, deja tu opinion.....

sábado, 12 de marzo de 2016

De Peña Leon al San Tirso por la cresta

Hace tiempo que hicimos la Peña León subiendo desde Lagran por un camino realmente espectacular pero con la pena de no haber disfrutado de las magnificas vistas que ofrece ya que tuvimos una niebla que no nos dejo ver absolutamente nada.
En esta ocasión la ascendemos desde la cara Sur de la Sierra partiendo desde la localidad de  Cripan.
Poco antes de llegar a Cripan, en una cerrada curva de la carretera, hay una zona donde se pueden dejar los coches con bastante comodidad.
A partir de aquí tomamos una pista a la izquierda que nos lleva directamente hacia los contrafuertes de la sierra.

Somos mas de 50 los madrugadores el dia de hoy.

Enseguida vemos el Bonete y el San Tirso.
Es nuestro segundo objetivo y por donde bajaremos.

La pista se va poniendo bastante tiesa con algunos repechitos majos.

Llegamos a una zona en la que se hizo un sondeo de agua donde hay un marcado desmonte que deberemos remontar para encontrar una senda

Remontando unos pocos metros, aparecerá una senda bien marcada que nos subirá en fuerte ascenso.
Al principio esta algo sucia, pero enseguida se aclara y nos mete de lleno en el hayedo.

La nieve comienza a hacer aparición.

Tras un fuerte repecho, llegamos al portillo de Ponterba.

Este portillo permite acceder a la cresta comodamente y nos aporta unas vistas espectaculares del cordal.

Una vez en el cordal, a nuestra izquierda esta la Peña del Leon, de la cual nos separan apenas 50 mts de desnivel, por un terreno muy cómodo, aunque con la nieve y el hielo que aquí comienza a aparecer siempre hay que tener todas las precauciones.

En la cumbre, un Vértice geodésico, un buzón y over-booking.

Yo...

El chiguito de Santo Domingo..

En esta foto se aprecia bien la verticalidad de la cresta, aunque es cierto que da sensación mas aérea que en la realidad.

Después del almuerzo, continuamos por la cresta camino del San Tirso.

Vistazo hacia atrás, con el León al fondo.

La cresta no presenta dificultades reseñables, salvo tener precaucion tal y como esta el terreno con algunas zonas heladas.
Y por fin el San Tirso.

Ultimo paso antes de llegar a la cima

Continuamos, dejando la cresta para llegar a la Ermita de San Tirso.

Lo de bajar por las piedras, lo vamos a tener que practicar un poco mas...

Rosa de Ermitaña...

Posando con el Bonete

Rodeando el Bonete por su izquierda, entraremos en una senda entre Boj y Hayas que nos lleva en suave bajada.

Debemos estar atentos a una bifurcación, donde la senda que debemos coger es la que sube.
Enseguida llegaremos a un poste de señales y cogemos la senda de la derecha que tras un corto repecho, comienza a bajar por la otra vertiente.
Estamos en el Avellanal.

A partir de aqui, deberemos seguir siempre la senda principal hasta encontrar una señal de caza, donde la dejaremos y nos desviaremos a la izquierda.

En pocos metros desde la señal, llegaremos a una pista cementada que nos acabará dejando en la pista inicial.

El recorrido es realmente ameno e interesante.
El comienzo hasta llegar al Portillo de Ponterba es bastante "pindio" en algunos momentos, pero no tiene ninguna dificultad salvo la de coger bien la senda en la Captación.
Por otro lado la Cresta, con las debidas precauciones, no resulta peligrosa ya que es bastante ancha.Eso si , esta vez con hielo, la cosa estaba algo mas complicada.Con todo y con ello , no tiene pasos de especial dificultad técnica.