Esto lo hacemos entre todos...

ESTO NO ES UN MONOLOGO...

Si algún sentido tiene el hacer este Blog es compartir opiniones, experiencias... entre gentes que tenemos como denominador la Montaña, la fotografia, la naturaleza...

unodeharo@gmail.com

Si no reflejas tus opiniones , para lo bueno y para lo malo, esto no pasara de ser un cartel de anuncios con fotos, asi que ya sabes, pon lo que piensas, deja tu opinion.....

miércoles, 11 de noviembre de 2015

Peñon Espelzia desde el Ortigal

24 de Mayo y nos toca un nuevo Dosmil de La Demanda.
En esta ocasión se trata de El Peñon Espelzia.
La subida lógica al Espelzia se hace por el Barranco del Ortigal hasta llegar a la Pista de la Demanda y desde ahí en dos patadas se accede a la cumbre, pero como no podía ser de otra manera, nosotros nos "inventaremos" otra, mas heavy y entretenida.
Con la inestimable ayuda de Pablo Vozmediano, que nos proporciona la reseña con los datos para encontrar la subida y con "Jabali" Esteban al frente, salimos desde la entrada del Barranco Ortigal en la carretera de Posadas a la Cruz de la Demanda.
El día nos sale tristón y así se quedará.

El comienzo del Ortigal es una pista de tierra que asciende suavemente dejando el arroyo a nuestra izquierda.

LLegaremos a un puente de Hormigón que debemos atravesar para llegar a un segundo puente que también atravesaremos.
Inmediatamente la pista da un brusco giro a la izquierda en dirección contraria a la marcha que llevabamos, pero en un par de cientos de metros girará nuevamente a la derecha remontando poco a poco

Llegamos a una bifurcación, por la izquierda subiríamos hacia el Parlacia.Nosotros bajaremos hacia el cauce de un arroyo que debemos ir remontando por el mismo saltando de piedra en piedra como las cabras.

En menos de un kilometro, tendremos a nuestra derecha la entrada de una antigua trocha de saca de madera que tomaremos.

Aqui la pista es evidente y debemos seguirla sin hacer caso a algún desvío que sale a nuestra izquierda.
Asi debemos seguir hasta atravesar un pequeño arroyo, punto este donde debemos estar atentos a una escondida senda que sale a la izquierda y nos mete de lleno en el Hayedo.

La senda es dificil de seguir y se van alternando algunos claros con restos claros de camino.

Llevando siempre el arroyo a nuestra izquierda, salimos del Hayedo a una zona de hierbas altas donde se hace bastante penosa la subida.

A partir de aquí, la subida , aunque no hay senda, esta clara ( cuando no hay niebla, claro) y solo nos queda ir remontando por el circo y tirando un poco hacia nuestra derecha.

Veremos un colladito con unas formaciones rocosas debajo. Ahí esta la senda que nos dejara en el cordal del Espelzia, a la derecha.
Desde el collado, en apenas 10 minutos estaremos en la cumbre que gracias a Esteban, Domingo, Felipe y alguno mas que me dejo, cuenta con este ecologico monolito para que no nos perdamos.

El día estaba para pocas sosadas ( hacia un frío del copón) así que bien tapaditos, foto de cima con Veguita.

Bajamos hacia la pista para alcanzar el collado de Necutia y bajar, esta vez si, por el Ortigal.

Una vez en la pista, a unos 300 mts.,encontramos la bajada al Ortigal marcada con un poste con señales blancas y amarillas.
La senda esta algo confusa, pero con visibilidad no tiene ninguna perdida.
Si que hay que ser cuidadoso a la hora de entrar al bosque y hacerlo correctamente.
a partir de hay, la senda esta clara y marcada.

Y esto es lo que tiene el puñetero monte, que no da una vista y cuando empiezas a bajar despeja....Hay que joderse.

Carlos nos dio el susto ya que sufrio bastante al subir y se le rompio el chubasquero y toda la gaita, así que se quedo helado.
Menos mal que Estebitan tiuene la mochila como el bolso de Mary Poppins y llevaba repuesto.
Luego con el Presi Tomas, Domigo y Javi de Coche Escoba, la cosa le fue mejor.

La Cascada del Ortigal.
Preciosa....

Siguiendo la senda. llegaremos a la zona en la que pasamos el primer puente y desde aquí desandaremos lo andamos a la subida.
Raquel, Veguita y Mila.

La bajada por el Ortigal ofrece siempre, en cualquier época del año unos paisajes impresionantes.

El recorrido es exigente y ademas un poco salvaje la subida.
Yo creo que es necesario tener una buena orientación y por supuesto buena visibilidad para poder tomar las referencias.