Esto lo hacemos entre todos...

ESTO NO ES UN MONOLOGO...

Si algún sentido tiene el hacer este Blog es compartir opiniones, experiencias... entre gentes que tenemos como denominador la Montaña, la fotografia, la naturaleza...

unodeharo@gmail.com

Si no reflejas tus opiniones , para lo bueno y para lo malo, esto no pasara de ser un cartel de anuncios con fotos, asi que ya sabes, pon lo que piensas, deja tu opinion.....

sábado, 17 de enero de 2015

Peña Mayor y Cotillo desde la Hoz de Foncea

Este domingo tocaba hacer La Muela, pero ya que había una Batida de Jabalí justo por el recorrido que pensábamos hacer , la lógica prudencia y la existencia de mas montes que ollas, nos obligaba a cambiar de itinerario.
Tenia guardado en la recámara este de hoy desde que estuvimos en BUGEDO y atravesamos la Hoz de Foncea.
Así que investigando, encontré este magnifico recorrido colgado por Harry79 cuyas rutas sigo con interés, y la verdad es que no nos decepciono en absoluto.
En el desfiladero entre Foncea y Bugedo, dejamos los coches en el área recreativa y desde ahí remontamos unos metros hasta ver unos peldaños de madera a nuestra derecha.
Es el comienzo de una preciosa senda.
Totalmente sorprendido por la cantidad de gente que se animo a esta marcha, 51 montañer@s formamos el grupo.

El comienzo es bastante tendido y abierto , pero enseguida se cerrara formando un magnifico túnel arbóreo.

Llegando a una especie de cueva-refugio, hay que estar atentos ya que la senda que hay que coger es la de la izquierda, y no la que sigue recto.
Los que iban por delante tuvieron que dar la vuelta y volver sobre sus pasos,
Esa otra senda la utilizaremos para volver.

A partir de aquí se acabaron las contemplaciones y la cosa se pone muy, pero que muy pindia.

Javi y Jesús a lo suyo, que son las plantas.

Cogemos mucha altura enseguida y eso nos deja preciosas vistas.
Al fondo las peñas de Cellorigo

Esta vez nos acompañaron nuestros amigos Carmen y Fernando.
Jesús disfrutando de la subida...

La senda se sigue muy bien si estas atento a los puntos rojos y a los hitos, eso si, no da un respiro.

Perdido entre el boj, el buzón de la Peña Mayor.
Lo que parecen cabras multicolor, son el resto de montañeros del grupo.

En esta ocasión nos acompañaron algunas futuras montañeras.

Hacerse una foto de grupo en este buzón es complicado, así que nos la hacemos al lado.

A Fernando le gusto tanto la cima que no sabia si quedarse o bajar...

Desde la cima, buscamos una cinta en el boj que nos indica el camino a seguir por una cerradisima senda.
Tiene que hacer mucho que paso por aquí el ultimo Jabali....

Seguimos esa senda hasta llegar a un claro , donde seguiremos por un evidente cortafuegos que nos lleva hasta un abrigo de piedras y de ahí a una pista que es la que deberemos seguir.

Siguiendo la pista llegaremos a una explotación ganadera con un deposito de agua donde toca almorzar y reponer fuerzas.

Por cierto que el Juanma, si, si... el Vikingo, acababa de cumplir añitos y tuvo el detallazo de subirse un par de botellitas de cava.
Para el próximo año ha prometido subir también un Jamón Ibérico.

Aquí nos separamos y parte de el grupo se volvió con el Presi Tomas ( que esta vez no se perdió del todo... hizo un recorrido alternativo...) y el resto seguimos hacia el Cotillo.
Nada mas pasar el deposito, se coge la senda que sube sin perdida hacia el Cotillo.

Llegando a una alambrada, en medio de una exuberante vegetación, subiremos hacia nuestra derecha para buscar por alguna de las muchas sendas de ganado que hay el acceso al buzón del Cotillo

El buzón esta muy, muy escondido,de hecho en esta foto ni se ve....

Pero es porque se había puesto Javier delante...
Ahora si....

En el buzón una placa... y , si te fijas bien, Anita reflejada en ella haciendo el ganso...

Esta foto demuestra que con esta gente con la que ando yo por el monte hay que andarse con mucho cuidado y cuidar tus espaldas hasta cuando te hacen una foto.

Bajamos por el mismo sitio hasta llegar al deposito.

Ya en el deposito, remontaremos la loma que nos queda de frente hacia el noroeste para coger una especie de cortafuegos que nos ha de llevar por un precioso barranco en el paraje de los valles.

Llegando a una alambrada, hay que descender hasta encontrar el paso y entraremos en un precioso bosquecillo donde se ve que los jabalíes andan a sus anchas por la cantidad de restos que hay.

Una vez atravesado el bosquecillo, llegamos a una zona abierta donde se encuentra una fuente.Debemos evitar bajar hacia una evidente pista que nos llevaría hasta la carretera.
Aquí tenemos que remontar un poco hasta encontrar un poste con los colores de la bandera de la rioja que nos servirá como guia para coger la senda.

A partir de aquí, la senda esta claramente marcada y tan solo debemos seguir manteniéndonos cerca de las escarpadas paredes de la Peña Mayor.

Al cabo de unas 4 1/2 horas , volvemos a la cueva que dejamos en la subida y en unos minutos estamos nuevamente en el aparcamiento.

Si tuviese que definir este recorrido con una sola palabra, seria SORPRENDENTE.
La verdad es que me ha encantado.Tiene tramos duros, zonas que te hacen sentir el estar en un territorio salvaje, casi virgen .Y un entorno privilegiado y sobre todo , sobre todo, a 30 minutos de casa.
A veces nos volvemos locos buscando maravillas de la naturaleza en CasaDios, y no conocemos las que tenemos al ladito.
Por cierto, recorrido apto para cualquier persona con una mínima condición física y que no tenga prisas y ganas de ver por donde pasa.