Esto lo hacemos entre todos...

ESTO NO ES UN MONOLOGO...

Si algún sentido tiene el hacer este Blog es compartir opiniones, experiencias... entre gentes que tenemos como denominador la Montaña, la fotografia, la naturaleza...

unodeharo@gmail.com

Si no reflejas tus opiniones , para lo bueno y para lo malo, esto no pasara de ser un cartel de anuncios con fotos, asi que ya sabes, pon lo que piensas, deja tu opinion.....

sábado, 1 de marzo de 2014

GR EZCARAY - SAN MILLAN 23/1/14

Comenzamos un nuevo reto en el C.M. Toloño que es el completar el GR 93 que recorre las sierras riojanas desde Ezcaray hasta Cornago,141 km de pateo, aunque luego tiene  algunas variantes mas.
Así que prontito nos vamos hasta Ezcaray para comenzar la etapa.
Saldremos desde la antigua estación del " Bobadilla", historico trenecillo que unía las localidades de Haro y Ezcaray para coger el camino de la aldea de TURZA.
Esta aldea estuvo despoblada durante un montón de años.Un Jarrero, Fernando Andres tuvo allí su casa y en la actualidad son bastantes las casas que hay estupendamente arregladas y que sirven de cobijo los fines de semana a multitud de "estresados urbanitas".

El día comienza frío, pero la ausencia de nubes presagia lo que sera un fantástico día para andar.

La subida hasta Turza es bastante tendida , así que Veguita y Rosa van calentando las piernas y la lengua....

Casi sin darnos cuenta, llegamos a Turza.
Preciosas las casas restauradas.En esta ocasión no paramos , pero en este enlace podéis ver mas detalles de esta preciosa Aldea.

Atravesamos la aldea siguiendo las marcas rojas y blancas para subir un ultimo repecho hasta el Collado de Larrizabala.

Llegando al abrevadero, giraremos a la derecha para encarar la bajada hacia Pazuengos.

Había caballos y algún que otro animal mas....

Enseguida llegamos a Pazuengos que se ve el Cerro Castillo.

Sorteamos el arroyo espurgaña mediante un puente.
Preciosa ruta la que hicimos hace algún tiempo bajando este arroyo

Toda la peña,( menos el Vikingo , que se había ido al Bar a preguntar la hora, dice el) ya con la barriga llena después de almorzar.
Había mas gente que en la guerra.

Atravesamos el pueblo, para entrar en un bosquecillo mixto de Hayas y robles muy bonito

Llegamos a una zona conocida como el rebollar con unas magnificas vistas de la demanda.

Tirando de zoom, San lorenzo

Rosa fue todo el tiempo fenomenal , y eso que habíamos subido mas de 600 mts de desnivel y llevábamos unos cuantos kilómetros encima...
y los que faltaban.

Desde aquí, bajada hasta Lugar del Rio

Desde que se acostumbro a usar los bastones en las bajadas tiene una seguridad enorme.

El pobre Platero se lesiono en una pata, pero pudo seguir sin problemas.

En Lugar del Rio, reagrupamiento.
Un grupo se dirige por la carretera hacia San Millan, y los demás nos metemos por el GR que nos hará dar una pequeña vuelta aderezada con una subidita de otros 100 mts para acabar de calentar.

Rosa se animo ( casi sin renegar) y se vino con "los mayores"
Bla,bla, bla......

Atravesamos el Cardenas.

Estas iban a hacer también el GR , pero en el otro sentido.

Esta primera entrega ha resultado francamente bonita.
A pesar del desnivel que sale al final ( 760 mts acumulados ) y de la longitud del recorrido ( 18 km.), es muy asequible y sobre todo entretenida.
A mi me gustan especialmente las vistas desde el collado de Larrizabala, todo verde , verde, precioso.