Esto lo hacemos entre todos...

ESTO NO ES UN MONOLOGO...

Si algún sentido tiene el hacer este Blog es compartir opiniones, experiencias... entre gentes que tenemos como denominador la Montaña, la fotografia, la naturaleza...

unodeharo@gmail.com

Si no reflejas tus opiniones , para lo bueno y para lo malo, esto no pasara de ser un cartel de anuncios con fotos, asi que ya sabes, pon lo que piensas, deja tu opinion.....

domingo, 10 de marzo de 2013

Antoñana-Monte hornillo 10/3/13

El invierno pasado ya habíamos estado por la zona de la Sierra de Izki y nos gusto muchisimo.
En aquella ocasión hicimos el Soila desde Korres, y en esta ocasión pasamos de valle y nos vamos hasta Antoñana.
Aparcamos en la parte baja del pueblo y subimos hacia la Iglesia.
En el primer poste de señales iremos hacia el río y tras atravesarlo giramos a la derecha hacia una caseta de madera.

Justo encima de esa caseta de basuras, esta la senda del Hornillo,muy bien marcada.

El día esta rarito, rarito, de hecho las previsiones son de lluvia, pero como siempre digo, si el tiempo esta malo que se j... el tiempo.

Enseguida bordearemos una enorme pieza de cereal que dejaremos a nuestra derecha para , al poco, desviarnos en una pista a la izquierda con la indicación del Monasterio de Pierola

En todo momento vamos bien arropados por la vegetación, preciosa, quejigos , hayas...

Enseguida vemos los farallones de la parte oriental del Hornillo, donde se practica la escalada.

Santa Cruz de Campezo y la sierra de Kodes encima.

A medio camino entre los pueblos alaveses de Antoñana y orbiso, y a pie del monte Hornillo, el lugar de Pierola se menciona en el acto de entrega de Alava a Castilla en 1332 como una de las casas-torre más destacadas junto a las de Mendoza y Gebara. En el siglo XV, el lugar es donado a los franciscanos que fundan el Convento de Santa María de Pierola, mas tarde llamado San Juan de Pierola y en el que permanecerian hasta la famosa Desamortizacion de Mendizabal , que los obligo a desalojarlo.
Actualmente de la Iglesia quedan en pie algunas paredes maestras y la espadaña barroca, además de parte de las dependencias conventuales

Dejamos las ruinas a nuestra derecha y subimos por una pista que enseguida nos dejara en un claro donde sale hacia la derecha una senda.
En las paredes del Hornillo, escalando...

Esta senda esta totalmente cubierta de boj y en muchos lugares llena de arbustos rotos , me imagino que por el peso de las nevadas recientes.
En verano tiene que ser una gozada.

Hay que andar un poco "al loro" al llegar a un claro ya en la parte superior del monte, ya que da la sensación  de que la senda sigue recta, pero hay que ir hacia la derecha.
Si nos fijamos en los arboles, se ven las marcas blancas y amarillas, tanto para no seguir como la de la ruta correcta, pero están bastante desdibujadas.
Al poco llegaremos a una alambrada que cruzaremos.

El ultimo repecho le supo a Rosa a cuerno quemado, pero ya estamos en la cima.

Cima dicho sea de paso de lo mas decepcionante.
Ya se que nos gusta tener cobertura con el móvil y ver todos los canales de la tele y tal y tal...pero llegar a la cima y ver esto..
en fin...

Cuesta ver el Buzón entre tanta antena...

Dejando en el Buzón el recuerdo para la posteridad.

Mirando al Pajaritoooo.....

El Soila y la senda del Hagin en su lateral...

Hacia el Sur , la silueta característica del Yoar.y La Plana

Seguiremos una pista que pasa junto a una caseta verde , pero a los pocos metros la abandonaremos para bajar por una senda bastante empinada que nos lleva hacia un precioso hayedo.

Rosa pone la tracción 4x4 y adelante...

Durante todo el camino, cantidad de arboles rotos...

Aquí nos salio una ardilla.Rosa la vio pero no hubo manera de que se estuviese quieta para la foto.

En mi pueblo "tapaculos"

poco a poco, el camino se hace pista y nos lleva sin perdida hacia la caseta de Madera que habíamos dejado en Antoñana.

En el pueblo nos paramos a recorrer sus calles y la sorpresa es monumental.
Es una maravilla y merece la pena pero mucho estar un buen rato recorriéndolo.

Muy pero muy bonito el recorrido.
Creo que en Verano sera espectacular, ya que al ir todo el tiempo entre arboles tiene que dar gusto, y almorzar en la praderita de la cima del hornillo, una gozada.
Nosotros tuvimos una suerte enorme ya que con las previsiones que había nos respeto el día de maravilla.