Esto lo hacemos entre todos...

ESTO NO ES UN MONOLOGO...





Si algún sentido tiene el hacer este Blog es compartir opiniones, experiencias... entre gentes que tenemos como denominador la Montaña, la fotografia, la naturaleza...

unodeharo@gmail.com





Si no reflejas tus opiniones , para lo bueno y para lo malo, esto no pasara de ser un cartel de anuncios con fotos, asi que ya sabes, pon lo que piensas, deja tu opinion.....









sábado, 27 de octubre de 2012

ESKAMELO 16/9/12

En primavera intentamos subir al Eskamelo Rosa y yo, pero debajo de la Peña del Cuervo, se nos puso encima una tormenta de Rayos, truenos y granizo que nos echo a toda pastilla hacia abajo y gracias a que el refugio de Cazadores estaba abierto y nos permitio refugiarnos del pedrisco.
Es decir... que le tenia ganas, así que este otoño me acerque hasta Pipaon para ascenderlo.
Sin duda alguna es mas bonita hacer la subida desde el mismo Pipaon, dejando el coche junto a una valla metálica en la pista que nos conduce hacia el castillo de vallehermosa ó el Cervera.
En esta ocasión no tenia mucho tiempo así que nada mas entrar en Pipaon, cogí la carretera que lleva hacia el Puerto de Herrera, y aproximadamente a 2 km. hay una pista a la izquierda donde se puede dejar el coche que nos lleva sin perdida.

A pesar de la luz del día, la penumbra al entrar en el hayedo es total.

Ya sabéis... según la época cuidadin, cuidadin....

En dos patadas y siempre por la pista, con el Río Cañamos( ahora totalmente seco) a nuestra izquierda, nos plantamos en un colado entre la Peña del Cuervo y el puerto de Pipaon.

Cuando estuvimos en Primavera, todo era verde , verde.Ahora es un autentico secarral que te permite atravesar todo el Bojedal bajo la peña del cuervo y salir totalmente seco, y eso que esta bastante cerrado.
En el collado, giramos a la izquierda hacia la imponente Peña, atravesando varios "monumentos arquitectónicos cinegéticos".
La senda esta clara , aunque el boj esta cerrado y además hay numerosas marcas 


Mas arquitectura rural cinegética...


Después de pasar una zona de boj bastante cerrado, la senda se va abriendo al dejara atrás la Peña del Cuervo y atravesaremos una zona algo expuesta pero sin ningún peligro.




Al fondo las antenas de Herrera


Todo el valle del Ebro y al fondo la Demanda con el "Santo"

Algún pasito mas .Un poco aéreo, pero  poco...


Al fondo nuestro objetivo, el Eskamelo.
Tiene una pequeña trepada sin dificultad.
Para llegar iremos por las piedras hasta el collado que se ve al fondo.




Desde el collado del Eskamelo, los paredones del Palomares son una pasada.


La senda te lleva hasta la entrada de la trepada, y aunque pueda parecer algo complicada para quienes no estamos habituados a las piedras, en realidad no tiene dificultad.

Curioso el Buzón. Mas de uno que conozco intentaría descorchar la botella...

La cresta del Eskamelo ( A ver cuando la hacemos litos..), el Castillo Vallehermosa, el Polje, El Cervera, el Palomares...
Cuanto monte....

Vistas hacia el Toloño...

Desde la cumbre del Eskamelo se ve muy bien la senda que se puede coger.También se hace bien por la cresta.


El Buzón....

Las piedras tienen muy buenos agarres y siguiendo la linea roja se llega a la cima.





De vuelta nuevamente en el collado de la Peña el Cuervo.



Esto es la demostración de que cardos hay por todos los lados... je...


La subida al Eskamelo es muy , muy recomendable.Es entretenida, tiene pasos muy bonitos y luego una trepadilla muy sencilla pero que te hace sentir casi como los "Pou" ( mas ó menos).
Eso si, yo recomendaría hacerla desde la valla, como ya comente al principio y una vez llegados al refugio, seguir recto por una senda ( hay una tubería de agua negra) que nos ira llevando entre hayas y boj hasta el collado.
Que lo disfrutéis

7 comentarios:

  1. Hola Nano,estoy de acuerdo contigo es más bonito viniendo desde Pipaón,aunque este mismo recorrido continuando por el paso que hay más al este ( bajada y el ojo) o bien por la "divertida" cresta ( a caballito) hasta casi Vallehermosa ,volviendo por la pista son opciónes a considerar.
    P.D. Yo recuerdo hace años como buzón(este es más nuevo) una seta con un hombrecillo(lo tengo anotado en el magnífico libro de los H. Ollero Rutas por Sierra de Toloño-Kodes) .
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chebaca:
      Lo de ese paso me le tienes que contar.He buscado información por ahí, pero parece que existir, existe, aunque nadie lo conoce y la verdad es que me apetece el recorrido tal y como comentas.
      Si no, a atarse los machos y crestaaaaaaaaaaaaaaaa.....
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Desde el collado anterior a la cima continua hacia el E baja una ladera herbosa e iras a parar a una especie de tapia caliza con una ventana(ojo)a tu izquierda, al otro lado esta el hayedo y sendas poco marcadas (fácil el perderse)ir rumbo E cerca de la cresta y a veces por ella ,siempre por la ladera norte,llegaras a una cima de 1280m y luego a Vallehermosa .La bajada hacia el refugio de Olzate al N.
    P.D. Después de la marcha (trail) de Sierra Cantabria suele estar más marcado la senda.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Bonitas fotos Nano.
    Falta Rosita en la cima para ser todo completo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que en unos días esta otra vez para hacer tresmiles.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Muy buena descripción nano. MMe la apunto para este fin de semana.
    Gran blog. Con tu venia , ya tienes un nuevo seguidor.
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes.
      Es una bonita ruta y con un día despejado las vistas son espectaculares.
      Un placer contar contigo.
      Un abrazo.

      Eliminar